NUESTRA LOCALIDAD

Localidad de Usme

Estructura Ecoclógica

Estructura Ecoclógica

Usme es la localidad Nº 5 de la capital y cuenta con atractivos sitios de interés, en su mayoría ecológicos, que le permiten al los bogotanos alejarse de la vida capitalina y acercase a la naturaleza

Datos básicos

Alcalde Local: John Fredy Vargas Lozano
Dirección: calle 137B Sur N° 3-24 parque principal de Usme
teléfonos: 7660066-77-98-41-18

Datos demográficos

Número de habitantes: 300.000 habitantes aproximadamente.
Extensión: 21.556, 16 hectáreas, de las cuales 2.063,84 se clasifican en suelo urbano; 1.185,65 corresponden a suelo de expansión, 18.306,52 se clasifican en suelo rural, que equivalen a 85% del total de la superficie de la localidad.
UPZS: UPZ 52 La Flora
UPZ 56 Danubio
UPZ 57 Gran Yomasa
UPZ 58 Comuneros
UPZ 59 Alfonso López
UPZ 61 Ciudad Usme
UPZ 60 Parque Entre Nubes
Límites: al norte con las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe y Tunjuelito; al sur con la localidad de Sumapaz; al oriente con los municipios de Ubaque y Chipaque y al occidente con la localidad de Ciudad Bolívar y el municipio de Pasca.

Descripción de la localidad

Parque La Marichuela

Parque La Marichuela

Los barrios que conforman Usme son el resultado de la división de grandes fincas dedicadas a la agricultura, entre ellas la hacienda El Hato. De igual forma, la llegada de campesinos a la zona rural que veían como medio de sostenimiento la explotación minera.

En la actualidad, Usme es primordialmente una comunidad rural con escasa presencia industrial, que cuenta con varios centros educativos con énfasis en tecnología agrícola, conectada con las parcelas que producen gran cantidad de la papa que consume la capital.

Usme es primordialmente una comunidad rural con escasa presencia industrial, que cuenta con varios centros educativos con énfasis en tecnología agrícola.

Proyectos como la vía al llano hacen que la localidad sea una puerta de entrada de los productos que vienen del oriente hacia Bogotá y el resto del país, lo que da una importancia estratégica definitiva para la economía local y nacional.

En estos momentos se busca generar y fortalecer  procesos de construcción, organización y empoderamiento cultural campesino, que entregue elementos para la elaboración, concertación y participación en la definición de política cultural rural, todo ello con el fin de fortalecer los procesos de construcción cultural de las comunidades rurales que habitan el territorio local, como activo de la sociedad campesina, con efectos visibles en el desarrollo comunitario, social y económico.

Gracias a sus recursos naturales e hídricos, Usme es una localidad con un alto potencial de desarrollo, que se puede explotar a través del ecoturismo, como alternativa que abre la posibilidad de crear una industria turística local generadora de empleos y que pueden impulsar la economía local, lo que podrá generar un impacto social al mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Adicionalmente, según lo establecido en el plan de ordenamiento territorial, esta localidad será el principal polo de desarrollo de la ciudad, en la que por disponibilidad de oferta de suelo se concentrarán grandes proyectos urbanísticos en los próximos años.

Reseña histórica

Alcaldia de Usme

Alcaldia de Usme

El nombre Usme proviene de Usmina, una indígena ligada al romance de los caciques Chibchas. Es una población cuyo origen se remonta a la época precolombina.

Usme llego a ser durante los años 1600 Alcaldía de Cundinamarca, hoy es una Alcaldía Local de Santafé de Bogotá. No se tienen documentos históricos que permitan saber quién fue su fundador, sin embargo se estima que la población de San Pedro de Usme fue fundada hacia el año de 1650 y que llego a ser sitio de recreo del Virrey Solís. Conserva en la actualidad rastros históricos como la Casa de la Regadera, de marcado estilo colonial.

En 1911 se convirtió en municipio con el nombre de Usme. En 1954, mediante la ordenanza 7 se suprimió como municipio y su territorio se agrego al Distrito Especial de Bogotá, y a través del decreto 3640 se incluyo esta zona en la nomenclatura como la Alcaldía numero 5. En 1975 se incluyo en el perímetro urbano, perteneciendo en ese momento al circuito judicial, a la circunscripción electoral y al circuito de registro y notariado de Bogotá.

Un grupo informal de estudio diagnosticó que fue un error anexar Usme a Bogotá, por que el municipio perdió iniciativa, presupuesto, su consejo propio y la identidad. Los bogotanos miran los problemas con criterio urbano mientras que a Usme hay que mirarlo con perspectiva rural. los problemas de la ciudad son tan grandes que no queda tiempo de atender al campo, de hay que después de 40 años de hacer parte de Bogotá, Usme sea una de las localidades con mayor insuficiencia en el cubrimiento de sus necesidades.

One response

24 10 2008
brayan

estas localidades son de lomas chebres y en nuestra localidad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: